District Council 57

Weingarten Rights Spanish

CONOZCA SUS DERECHOS WEINGARTEN

Hace casi vente años que una empleada de mostrador que trabajaba en la tienda J. Weingarted en Huston, Texas, fue interrogada por su jefe por un supuesto robo. Aunque con la investigación ella fue aclarada deculpa, ella fue negada, después de solicitarlo varias veces, la presencia de su delegado sindical durante el interrogatorio. La Unión que la estaba representando registro cargos por procedimiento laboral injusto después del incidente y en 1975, la Corte Suprema hizo un fallo a favor de la Unión. Un importante derecho nuevo para los trabajadores emergió de esta decisión:

Un empleado puede estar representado por la Unión en una reunión de investigación con su empleador cuando el empleado razonablemente cree que la reunión puede llevar a acciones disciplinarias.

P: Puedo tener a mi delegado sindical presente en cualquier reunión que tengo con el gerente?

R: No, solo cuando usted cree razonablemente que una reunión de investigación resultara en disciplina.



P: Que es una reunión de investigación?

R: Una reunión de investigación ocurre cuando un supervisor le hace preguntas a un empleado para obtener información la cual podría ser utilizada como base para disciplina o pedirle a un empleado que defienda su conducta.



P: Esta la gerencia obligada de recordarme mis derechos Weingarten antes de la reunión de investigación?

R: No, usted debe solicitar la presencia de un delegado sindical. La gerencia no tiene ninguna obligación de recordarle a usted de su derecho.



P: Que debo hacer si me dicen que este en la oficina de mi Supervisor a las 10:00 a.m., pero yo no se la razón de esta reunión?

R: Usted tiene el derecho de saber de antemano cual será el tema de discusión. Y, usted tiene el derecho de consultar (reunirse) con su delegado sindical antes y durante la reunión.



P: Que debo hacer si estoy en una reunión rutinaria con mi supervisor, pero la naturaleza de la reunión cambia de repente?

R: Usted tiene el derecho de parar la reunión y llamar a un delegado sindical al momento que usted cree que le están haciendo preguntas que podrían resultar en disciplina. Usted no podrá ser castigado por solicitar la presencia de un delegado sindical.



P: Si yo solicito a un delegado sindical, el gerente tiene que aceptar?

R: El gerente tiene que escoger entre estas opciones:

1. Concederle a usted su petición y aplazar el interrogatorio hasta llegar el delegado sindical y que tenga una oportunidad de hablar privadamente con el empleado; o

2. Negar la petición y terminar la reunión inmediatamente; o

3. Darle al empleado la oportunidad de tener la reunión sin representación.



P:Cual es la función del delegado sindical en la reunión de investigación?

R: 1. Cuando el delegado llega, el supervisor debe informarle sobre el tema de la reunión, ej. el tipo de acción/conducta por la que se ha considerado la disciplina.

2. Al delegado debe permitírsele una conferencia privada antes de que comience la interrogación.

3. Al delegado sindical debe permitírsele hablar durante la reunión de investigación.

4. El delegado puede aconsejar al empleado en como debe contestar las preguntas.



P:Que debo hacer si el supervisor me negó mi petición para tener un delegado sindical?

R: Si se le niega tener un delegado sindical presente y le siguen haciendo preguntas, el empleador comete un procedimiento injusto de labor y el empleado tiene el derecho a negarse a contestar. El supervisor no puede disciplinar al empleado por negarse.


CONOZCA Y EJERCITE SUS DERECHOS WEINGARTEN

AFSCME DISTRICT COUNCIL 57

PROGRAMA DE AVERIGUACION Y ENTRENAMIENTO

Follow Us!

 District Council 57 Logo

Sign Up
Email:
Password:
Remember me